“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis”
AYUDA MEMORIA
GESTION DE LA CARRETERA “PAMPAMARCA – SANTA ANA – HUANACOPAMPA”
Hasta los primeros meses del año 1994, los pueblos de Pampamarca, Santa Cruz de Accenana, San Salvador de Taccya y Santa Ana, permanecieron desoladas, abandonadas, después de haber sufrido sus pobladores asesinatos por decenas y sus hogares fueran saqueados y destruidas por los militares y ronderos, como consecuencia que Sendero Luminoso comprometieran a los comuneros en su mayoría iletrados y tomaran a estos pueblos como su sede (zonas liberadas) después de asesinar a sus dirigentes. Justamente, esta invasión y posesión de nuestros pueblos por parte del Sendero, es por nuestra condición de pueblos totalmente aislados sin vías de acceso rápido, y por tanto, la zona le brindaba tranquilidad y seguridad a los Senderistas.
La mayoría de la población sobreviviente de estos pueblos, obligados por la violencia, emigramos a Lima y aquí nos organizamos, y desde Lima, un pequeño grupo de dirigentes, decididos a todo reingresamos a nuestros pueblos, y un 05 ABRIL DE 1994, por encima de la organización de Sendero que todavía persistía, pero ya sin mayor fuerza, convocamos a una asamblea general a todos los resistentes y/o participantes obligados en Sendero que sobrevivían en las alturas en estancias precarias y cuevas. Esta asamblea se llevó a cabo en un paraje denominado VIZVICHA PAMPA, en las alturas de la Comunidad de Santa Ana. El primer acuerdo de esta asamblea fue; gestionar la construcción de una carretera a estos pueblos, antes de reconstruir y repoblar a nuestros pueblos, y desde esa fecha hasta la actualidad, no hemos dejado de gestionar un día, y después de 15 años, todavía seguimos sin carretera.
En Octubre de 1994, autofinanciamos y realizamos el primer trazo de nuestra carretera, para esto, no sólo hemos tenido que contratar a un equipo de ingeniería y topografía, sino además, teníamos que solicitar una patrulla militar de la base de Cabana Sur, Lucanas, Ayacucho, para nuestra seguridad, porque estábamos amenazados por Sendero, ellos no querían la construcción de la carretera, y en efecto, en pleno trabajo del trazo, sufrimos ataque se Sendero que la patrulla militar enfrentó. A los militares hemos tenido que pagar, con nuestro motor generador de energía, que con tanto sacrificio adquirimos años antes que se iniciaran los problemas sociales. Este primer expediente técnico de nuestra carretera, terminan elaborar en marzo 1995, y con esto, solicitamos a todas las entidades públicas, para su ejecución.
En el año 2000, cansados con las mecidas de las entidades como el MTC, PAR, FONCODES, INADE – PESCS, CTAR, etc, a las que hemos solicitado reiteradamente, empezamos autoconstruir la carretera; primero a base de faenas comunales a pulso de los hombres y mujeres, con nuestras pocas y precarias herramientas y posteriormente, autofinanciamos alquiler de un tractor desde ICA. En el 2003 ya teníamos 25 kilómetros de trocha carrozable aperturada.
Durante los 3 años de autoconstrucción nunca hemos dejados de gestionar y/o insistir a las entidades ya señaladas, tal es así, que en 2001 nos vemos obligados autofinanciar un nuevo trazo y elaboración del expediente técnico, porque lo anterior ya quedó obsoleto. En 2002, con el nuevo expediente, volvemos a solicitar entre otras entidades, al “Proyecto Especial Sierra Centro Sur” – PESCS Ayacucho, frente a nuestra insistencia, en Mayo 2003, nos requiere que en 15 días entreguemos el perfil técnico de la carretera, por lo que nos vemos obligados costear la elaboración de este documento técnico, y cumplimos con entregar con fecha 06 de Junio 2003, esta fue mejorado y complementado por PESCS, y con fecha 28 de Setiembre 2004 fue ingresado al MTC, para su calificación.
MTC a priori descalificó, por lo que el Comité se compromete costear la venida del Ingeniero proyectista desde Ayacucho, asumiendo sus pasajes, estadía y viáticos en Lima, para que levante todas las observaciones al Perfil Técnico.
Con fecha 06 de Enero del 2005, el MTC declaró la viabilidad del Proyecto de la carretera denominado “Pampamarca – Santa Ana – Huanacopampa” de 42 kilómetros. El siguiente paso era la elaboración del expediente técnico, por parte del “Proyecto Especial Sierra Centro Sur” INADE Ayacucho, esta, en Febrero 2005, nos comunica que no cuenta con presupuesto para el expediente y nos pide que las comunidades beneficiarias directas de la carretera, consigamos fondos para financiar la elaboración del expediente técnico, frente a esto, las comunidades, de mil formas llegamos a financiar hasta por el monto de S/.32,000.00 el trazo y la elaboración del expediente, y estando en pleno proceso de evaluación para su aprobación, se produce el cambio del Gobierno Central.
Los nuevos funcionarios del gobierno actual en INADE, en Diciembre 2006, textualmente nos dice que ese expediente técnico que con tanto sacrificio habíamos financiado, se tira al tacho porque no sirve. Y ellos empiezan disponer presupuesto para un nuevo trazo y elaboración del expediente, y así lo hicieron, en diciembre del 2007, fue aprobado el expediente técnico de la carretera “Pampamarca – Santa Ana – Huanacopampa”. En marzo 2008, deciden iniciar la ejecución por Administración Directa del Proyecto Especial Sierra Sur”.
Porque presentamos los 25 kilómetros de trocha carrozable, construidos por los mismos comuneros, apenas el MTC declaró su viabilidad del proyecto en Enero 2005, INADE le fue asignando los siguientes presupuestos para su ejecución; en 2005 S/.1,500,000.00, en 2006 S/.400,000.00, en 2007 S/.3,800,000.00 y 2008 S/.1,840,000.00. Los presupuestos de los 2 primeros años, se revertió y de los 2 últimos años que suman un total de S/.5,640,000.00 estaban habilitados y lo han dispuesto como sigue; para la elaboración del expediente técnico S/.90,000.00, INADE dispone desvía la suma de S/.943,000.00 dice para obras de emergencia para los afectados por el terremoto 15 agosto 2007, y Ministerio de Economía no les autorizó la suma de S/.2,000,000.00, con el restante S/.2,607,000.00, inician la ejecución en el campo con fecha 13 de Junio 2008, pero, previa a esta fecha, compraron los siguientes activos entre otros materiales, un tractor, una compresora y una camioneta 4 x 4. Existe un expediente/meta 2008 aprobado y financiado por los S/.2,607,000.00. Esta tiene un plazo de ejecución de 13 de Junio 2008 a 13 de Febrero de 2009, sin embargo, a la fecha se encuentra con un avance de sólo 40%.
Con fecha 23 de Diciembre 2008, se hizo el trabajo de llenado de un puente, en la que participaron toda la población de los 4 pueblos beneficiarias directas de este proyecto. Después de este trabajo, los dos Ingenieros Residente y Supervisor de la obra, sacaron el tractor, a 25 kilómetros de centro de operaciones de la obra (pueblo de Santa Ana), y dejaron en un descampado de la puna sin ninguna vigilancia responsable, y con fecha 27 de Diciembre 2008, el tractor ha sido objeto de un robo, en la que ha sido destruido partes y sustraído piezas más importantes. La obra se encuentra en total abandono y los materiales en el campo deteriorándose
Los funcionarios principales del “Proyecto Especial Sierra Centro Sur” se cambian cada mes, por lo que no es posible el seguimiento y conocimiento cabal de lo que sucede en esta entidad. El día 02 del presente mes, en Ayacucho, los funcionarios responsables de turno, nos prometió que muy pronto se va reiniciar los trabajos de la obra, gracias a que las piezas robadas del tractor van ha ser repuestos por la aseguradora, porque el tractor contaba con una póliza vigente.
Con fecha 10 del presente mes nos constituimos en las oficinas de la Cía. Aseguradora con sede en la ciudad de ICA, y esta nos ha confirmado que no les corresponde asumir, porque el robo se ha realizado con habilidad y engaño, o sea, el robo se produce por negligencia de los mismos responsables del tractor.
Febrero, 16 de 2009
RAUL BARRIENTOS H.
Presidente